viernes, 16 de enero de 2009

Centros de Letras



Conceptualización de los Centros de Letras


Los Centros de Letras se pueden considerar un Programa de Educación No Formal, los cuales se han ejecutado desde hace tiempo bajo diferentes nombres o actividades, el más común ha sido el periódico estudiantil
 
Actividades



  • Cada Centro de Letras determina las actividades a desarrollar de acuerdo con su propia motivación, intereses y necesidades.

  • Participar en las actividades programadas , las cuales están enmarcadas en las áreas de investigación, divulgación y recreación.

  • Los docentes y las docentes asesores(as) deben asistir a las reuniones mensuales convocadas por la responsable del Programa

  • Biblioteca literaria.

  • Hemeroteca literaria.

  • Periódico estudiantil,(Con miras a participar a nivel Estadal y Nacional).

  • Carteleras, talleres, charlas, visitas guiadas, trabajos de investigación y de campo.

  • Elaboración de guiones de teatro, obras de teatro.

  • Elaborar cuentos, acrósticos, y otros.

  • Participación en los eventos programados por la Responsable del Programa dentro y fuera del estado.




El desafío de oír

Oír es una proeza, es un acto implícito de sabiduría:

Con frecuencia el receptor no oye lo que el otro habla
Oye lo que el otro no está diciendo
Oye lo que quiere oír
Oye lo que le gustaría oír que el otro dijese.
En una conversación, los que participan de ella no oyen lo que el otro está hablando, oyen apenas lo que están pensando para decirlo enseguida.
Oír no es escuchar
Oír es procurar comprender en toda su extensión y profundidad lo que el otro está diciendo.
Oír es VER. Escuchar es MIRAR

No oír implica:
¡No aceptar los nuevos paradigmas ¡